sábado, 3 de julio de 2010

Reflexiones

Análisis de la Reforma Educacional desde la óptica de los Modelos de Política planteados por Lindblom, Majone y Wildwsky.


Las políticas públicas son un proceso dinámico y cíclico, ya que las etapas que lo constituyen se repiten constantemente, a través del cual se pretende encontrar la mejor solución posible a un problema de carácter público.

Este proceso dinámico y cíclico está compuesto de cuatro etapas, la del diseño, la de la elaboración, la de la implementación y la de la evaluación. Más adelante, es factible poder implementar (aplicar ó llevar a cabo) todo lo planeado, para lo cual resulta indispensable conocer a través de qué medios, con qué recursos, con cuáles instrumentos, a través de qué instituciones o actores y en qué tiempos, deberá aplicarse cada parte del proceso previamente elaborado.
Por último, nos será posible evaluar todo lo hecho hasta ahora, incluso a la propia etapa de evaluación, con lo cual sabremos si hemos o no, empleado el método de evaluación apropiado.

Esta dinámica de desarrollo y hechura de política constituye la base del Modelo de Lindblon, el que se encuentra presente en nuestra Reforma Educacional, tanto en su Diseño e implementación, como en la etapa de su ejecución.

Precisando la presencia de este modelo, lo encontramos cuando el Comité asesor del Diálogo Nacional sobre la Modernización de la Educación Chilena, presidida por el Sr. Joaquín Brunner e integrada por otros representantes de nuestra sociedad, analiza los impactos de políticas educativas anteriores, el que concluye que “Nuestro sistema escolar adolece de graves fallas y su desempeño es de baja calidad, inequitativo e ineficiente. Sus resultados son mediocres, especialmente para niños y jóvenes que provienen de los sectores de menores ingresos”.

También lo podemos encontrar, en la corrección y ajuste del Decreto 40/96, modificado y corregido por el Decreto 240/98, y en la modificación de los plazos para la implementación de la Jornada Escolar Completa, pretendiendo así, disminuir las “probabilidades de catástrofe”
Según Charles Lindblom "las políticas siguen a las interacciones políticas más que a las conclusiones analíticas... en lugar de alcanzar las 'soluciones' que pueden juzgarse como estándar de racionalidad, la formulación de políticas públicas alcanza acuerdos, reconciliaciones, ajustes y consensos.”(El Proceso de Elaboración de Políticas Públicas. Madrid: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. 1991).

El Modelo de Majone contribuye, a desarrollar nuevos campos de estudio de la administración pública, y a replantear su enseñanza y aprendizaje, a fomentar una actitud más crítica frente a las concepciones novedosas y las modas de investigación. Sobre todo, impulsa a abogar en favor de una actitud más comunicativa, argumentativa y persuasiva del gobierno para con la sociedad, en favor de que se justifique de manera oportuna, clara y comprensible sus acciones o inacciones. A fin de cuentas, hacerlo no sólo está implícito en la razón de ser del gobierno y la administración pública en un Estado democrático; es, además, algo sumamente útil si lo que se desea es legitimar decisiones de política y facilitar su desenvolvimiento.
Este modelo de análisis lo podemos observar en la “Reforma Educativa Chilena”, en la variada gama de opiniones y discusión que generó y aún genera, en diversos ámbitos de nuestra sociedad, la puesta en marcha de ella, originando grandes cambios en el sistema educacional. Todos los actores involucrados, de alguna manera han hecho sentir, sus aprenhenciones y aportes con el fin de llegar a un consenso, y realizar los cambios esperados, como las siguientes:
a) Enfrentar con éxito la pobreza,
b) crear igualdad de oportunidades para todos,
c) aumentar la productividad y la competitividad de nuestra economía,
d) fortalecer los valores de las personas,
e) fortalecer nuestra identidad cultural y el ejercicio de los derechos y deberes que animan las tradiciones culturales.
Un Ejemplo práctico, de este modelo en nuestra reforma, dice en relación a las innovaciones en los planes, programas y contenidos de estudios, que cada colegio puede elaborar en concordancia a su proyecto educativo y a su realidad en la que esta inmersa, eso sí manteniendo los objetivos fundamentales y contenidos mínimos, que son los mismos para todos lo colegios, manteniendo cierta homogeneidad en el sistema.

El Modelo de Wildwsky,
En el modelo racionalista e incremental los elementos centrales dan la importancia que confieren al grado de consenso y a la magnitud de cambio requerido. Plantean que los grandes cambios provocan consensos menores y los cambios menores concitan, por el contrario, grandes consensos. "El incrementalismo es un enfoque que estipula que las decisiones políticas en curso dependen, en gran medida, de las decisiones previas. Por definición, las políticas incrementales desalientan la controversia, recurriendo a la estrategia de desviarse en muy pequeña medida de la ruta trazada por los arreglos y prácticas anteriormente establecidas (Braybrooke y Lindblom 1963; Wildausky, 1974). Charles Lindblom o Wildawsky, parten de criticar los métodos racionales, porque éstos no toman en cuenta la complejidad que entrañan tanto las decisiones como el proceso de implementación. Sostienen "que cada uno de los actores consigue un resultado más ajustado a sus intereses, partiendo siempre de ajustes incrementales, sobre decisiones tomadas anteriormente", lo que sucedió en la etapa de diseño de la Reforma, ya que el problema educativo es tratado como un problema social y público, en donde la sociedad tiene la posibilidad de darle solución. Más precisamente en el Diagnóstico del Informe Brunner, lo que ayudo a definir los problemas de nuestro sistema educacional, y a realizar un análisis a la luz de los recursos viendo las posibilidades de solución, lo que permite aclarar las metas y adecuar las demandas a las realidades de los organismos que tienen que solucionar los problemas, no sólo aquellos de gobierno, sino que además, debe participar la sociedad a través de debates y análisis. Una de las pruebas de dicha participación fue la elaboración de los Planes y Programas de Estudio de la Enseñanza Media, se solicitó la participación, mediante una consulta, a los docentes de diversas especialidades, para determinar los requerimientos de la sociedad a la formación de diversos profesionales técnicos.

2.- De los compromisos adquiridos en la Conferencia de Jomtien de “Educación para Todos” y la Evaluación de Dakar, y sus implicancias de éstas, en el Diseño e Implementación de la Reforma, puedo resumir lo siguiente:

Los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación para Todos desarrollada en Jomtien y la Evaluación de Dakar, han inspirado fuertemente los esfuerzos de mejoramiento educacional desplegados en Chile en la presente década y han constituido un horizonte de prioridad compartida por la sociedad chilena. Las metas de Jomtien han estado presentes en las políticas educativas nacionales como ser: la renovación curricular, la jornada escolar completa, el aumento de la cobertura en educación parvularia, inclusión del Primer Nivel de Transición (pre-kinder) en las Escuelas Municipales más pobres del país y derecho a impetrar subvención por ellos, lo cual además significa dar continuidad al sistema, integrando ambos niveles (pre-básico y básico), tanto en el ámbito de apoderados, como de profesores, con el fin de compartir formas de trabajo pedagógico, conocimiento y experiencias de los alumnos. Implementación de una gran variedad de proyectos, entre ellos “Manolo y Margarita van al colegio”, que apuntan a entregar atención y estímulo en la primera infancia. Modificación del currículum y del enfoque, centrándolo en el desarrollo de capacidades y competencias con relación a sí mismo, a su familia y al medio. El Decreto Supremo 511/97 Ex. Reglamento de Promoción y Evaluación de Educación Básica y su modificación y complementación mediante D.S. 158/97, en donde se establecen períodos más amplios (2 años) para evaluar los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios y se considera además la educación diferenciada. Por otro lado, la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1994) viene a coincidir también en sus prioridades para la educación del país: formación general de calidad para todos, reforma de la educación media y fortalecimiento de la profesión docente, debido a lo anterior se han superado problemas tales como:

1. el acceso a la enseñanza primaria o la alfabetización de los adultos,
2. y priorizar y orientar el futuro de la educación en torno a:

2.a.-la diversidad cultural e individual
2.b.-la promoción de las escuelas inclusivas para integrar a la población con necesidades especiales del aprendizaje,
2.c.- el cambio en la cultura institucional en las escuelas,
2.d.- la formación y perfeccionamiento de los docentes, promoviendo su desarrollo profesional y protagonismo en el proceso educativo,
2.e.- el aumento y el mejor uso de conocimiento e información para la toma de decisiones de políticas educativas y para la mejora de la calidad y equidad de la educación,
2.f) el fortalecimiento de la participación social y el desarrollo de acciones intersectoriales.
En resumen, la conferencia de Jomtien en 1990 en Tailandia, señaló seis esferas prioritarias de acción:
1.-Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia.

2.-Acceso universal a la educación primaria y terminación de la misma.
3.-Mejoramiento en los resultados del aprendizaje. - Reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos.
4.-Ampliación de los servicios de educación básica y de capacitación para jóvenes y adultos.
5.-Aumento de la adquisición por los individuos y las familias de los conocimientos, capacidades y valores necesarios para llevar una vida más plena.

6.-El compromiso asumido colectivamente tiende a garantizar la realización de los objetivos siguientes:

- Desarrollar y mejorar bajo todos sus aspectos la protección y la educación de la primera infancia, con énfasis en los niños más vulnerables y más desfavorecidos. Garantizar que, al año 2015, las reformas educativas y recomendaciones estén en marcha.

Bibliografía

1.- REDES DE POLÍTICAS PÚBLICAS: UNA VISIÓN GENERAL E. H. Klijn, 1998.-
2.- MUESTRA DE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y DEL MUNDO DESARROLLADO (Recopilación) Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. Agosto del 2000.-
3.- Debate a fondo sobre la Reforma Educacional en Chile, Revista la Pedagógica, Mayo 2001.-
4.- LA "LARGA MARCHA" DE UNA REFORMA "EXITOSA":DE LA FORMULACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, María Ester Mancebo Docente e investigadora de Universidad de la República y Universidad Católica del Uruguay Febrero del 2001.
5.- FORO INTERNACIONAL Abril - Septiembre de 1998, Giandomenico Majone, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas.
6.- Confederación Interamericana de Educación Católica-ciec Confederación Latinoamericana de Religiosos-clar, Las Reformas Educativas en América Latina, Agosto de 2001.

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