La eficacia y eficiencia del “Sistema Educativo” está ligada a la calidad de la educación, la eficacia es el nivel de cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto el sistema escolar o la escuela. Una escuela o sistema educativo puede ser bastante eficaz, pero muy ineficiente, es decir, puede haber alcanzado un alto nivel de cumplimiento de sus objetivos, pero a un costo altísimo o, a la inversa, ser muy eficiente, o sea el costo de lo que obtiene como producto de su labor ser muy bajo, pero, totalmente eficaz. La eficiencia es la relación existente entre el resultado especificado obtenido y el costo de los recursos para obtenerlo. El equilibrio ponderado de eficiencia y eficacia más la efectividad, es lo que se conoce como “calidad educacional”, entendiendo siempre que se trata de un concepto intangible, el cual necesita ser medido con la mayor objetividad posible. Los escasos niveles de eficacia y eficiencia del sistema educativo se pueden deber a muchos factores, como ser: La calidad de la función docente, en cuanto a que tiene que ver con las políticas del Estado respecto de la formación docente y del apoyo a los profesores. La reforma en marcha, no asegura la eficacia y eficiencia, porque en este punto comenzó mal, ya que lo lógico hubiera sido partir en las universidades hace 10 o 15 años atrás, instruyendo y formando a los futuros profesores en los nuevos planteamientos metodológicos. Una vez que los docentes hubieran sido formados para llevar a cabo los cambios curriculares, entonces el ambiente hubiera estado propicio para realizar los cambios metodológicos y/o curriculares que hubieren asegurado la internalización de las competencias mínimas fundamentales en los alumnos.
Por otra parte esta, lo que dice en relación a los aprendizajes, la actual reforma tiene como una de sus objetivos la de disminuir la cantidad de conocimiento que se le entrega al alumno, con la finalidad de que se profundicen aquello establecido como currículum mínimo, también se persigue que las disciplinas tengan un mayor contacto con la realidad; que los conocimientos se apliquen para que el alumno que por ejemplo: aprende en matemáticas, pueda aplicarlo en la realidad cotidiana. Hay un intento de lograr que se materialice lo aprendido. De lo anterior, podemos observar que la reforma tiende a utilizar el constructivismo, y es así que tenemos:
- En los OF/CM, hay cambios en contenidos tendientes a incorporar no sólo el enfoque de las teorías contemporáneas de cada contenido, sino que además se propende presentar dichos contenidos en un contexto nacional, con énfasis en las características del entorno social y cultural del establecimiento, y por lo tanto pertinente al alumno y al profesor.
- Los Objetivos Transversales, enfatizan la discusión y análisis de aspectos y contenidos que trascienden los saberes académicos, propiciando el análisis y reflexión en torno a temas sociales.
- Y los Objetivos General, apuntan a poner el énfasis del proceso de enseñanza en la persona considerando sus necesidades particulares, y así abrir un espacio para una pedagogía situada en el ambiente socio cultural histórico de la escuela.
Quizás la actual reforma del Sistema Educacional Chileno, no ha tenido los resultados esperados, por diferentes motivos, pero ha planteado modificaciones importantes y valiosas, por ejemplo aterrizar los conocimientos a la vida diaria, que se problematicen las materias. Una de las falencias de la actual reforma y que repercuten en los niveles de eficacia y eficiencia que muestra hoy en día el sistema educativo, es que es un cambio muy grande en donde teóricamente se tiene claro a donde se va, pero en la práctica y en la implementación se está encontrando con problemas muy graves, como ser la extensión horaria, la que tuvo ser pospuesta, porque a nadie se le ocurrió que las infraestructuras de los colegios no resistirían un cambio de este tipo, y cuándo se dieron cuenta de esto las autoridades educacionales, fue cuando los directores de los colegios reclamaron, ya que ellos saben de los recursos que cada establecimiento tiene.
En conclusión para subir los niveles de eficacia y eficiencia que muestra el sistema educativo, desde la perspectiva de asegurar, en el alumno las competencias fundamentales la Reforma Educacional se ha desarrollado a través de diferentes etapas, que han incrementado algunos avances y logros, ha puesto nuevos énfasis, como ser “más y mejores aprendizajes”, centrando el foco en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre en el aula, en todos los niveles educativos.
Por otra parte, el mejoramiento efectivo de las prácticas pedagógicas, la Reforma la ha centrado en el perfeccionamiento de los docentes y en un conjunto de iniciativas para apoyar el buen desempeño educacional, a fin de avanzar en la calidad de la oferta.
De lo anterior, y en el ámbito en donde me desenvuelvo profesionalmente, se desprende que son dos los focos relevantes:
Lograr un aumento significativo de la Educación Parvularia y;
Que todos los estudiantes del Primer Ciclo de Educación Básica logren las competencias que aseguren la lectura, escritura y dominio de las matemáticas.
A lo anterior, debemos agregar, la obligatoriedad de doce años de escolaridad para todo estudiante, lo que implica ampliar significativamente el tiempo de estudio de los alumnos, lo que dice en relación con la equidad en sus dimensiones de acceso, permanencia y resultado.
2.- Determine de qué manera se pueden agilizar los rasgos inerciales que presenta el sistema educativo en materia curricular, profundizando en torno a su racionalidad para desde ahí repensar su transformación.
Para agilizar el sistema educativo, hay que tomar un conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado.
Como las siguientes:
- Establecer , un currículo abierto y flexible.
- Establecer, la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno.
- Favorecer, la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje.
En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones se pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Ello requiere distinguir entre diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc.
Las adaptaciones significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación signicativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación.
Las adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras artquitetónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc. ), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos) y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios, aumentativos o alternativos...).
Otras de las maneras de agilizar los rasgos inerciales de nuestro sistema educativo, es la reforma curricular, y que se encuentra implícita en relación a el rol del profesor, la clase se construye a partir de un trabajo mutuo, colaborativo entre todos los actores educativos (alumnos, profesores, otros). Lo anterior, propende que el alumno participe activamente en la construcción del conocimiento, lo que conlleva a formar alumnos más críticos. Frente a lo anteriormente expuesto, curricularmente debemos preguntarnos, que tipo de hombres está formando nuestra sociedad. En el currículum educativo chileno no se especifica el tipo de persona que se educa, si queremos apuntar al desarrollo potencial del ser humano, entonces hay que variar el currículum, por ejemplo no sacando filosofía de las asignaturas impartidas ni educación física. Las ciencias no se enseñan en su totalidad, los idiomas tampoco se imparten de manera adecuada. Acá lo que se necesita es bajar la cantidad de alumnos por profesor, hay que bajar la carga horaria a los docentes.
Junto a requerimientos como los bosquejados, que dicen relación con las dimensiones cognitivas y de formación en habilidades instrumentales que debe ofrecer la educación, el futuro al que egresarán las generaciones escolares del presente plantea desafíos también cruciales. Los desafíos en este plano están íntimamente relacionados con los ‘déficit de socialización’ y ‘crisis de sentido’ observables en la sociedad actual. (Tedesco, 1998). El primero referido a la crisis de la familia y la escuela como agencias de transmisión de valores y pautas culturales que aseguren la cohesión del orden social. La segunda, referida a la ausencia de principios o visiones de mundo que generen adhesión a significados que vayan más allá de aquellos vinculados a la racionalidad económica.
Bibliografía:
1.- Mensaje Presidencial del 21 de Mayo de 1996, Eduardo Frei Montalvo (Convoca
Oficialmente a la Reforma Educacional).
2.- Economía Política de las Reformas Educativas en América Latina; Gonzalo Braun
Cide/Preal 2001.
http://www.reduc.cl/reduc/comunica.htm
3.- Fundamentos de la Educación Básica; Juan Pinto Cevallos
Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco, 2000
4.- Aprendizaje Colaborativo, referencia virtual de Instituto Tecnológico de Monterrey,
México, 1993; Johson, C.
http://campus.gda.itesm.mx/cite
5.- Instrumentos para potencia el aprendizaje significativo; Profesor Antoni Ballester Vallori. Cuadernos de Pedagogía núm. 277, Febrero 1999.
http://www.uruguay.com/laonda/Educacion/6/Instrumentos%20para%20potenciar%20el%20aprendizaje%20significativo.htm.
6.- Camps, vistoria (1994) "Los valores en educación".Ed. Araya. Madrid, España.
7.- Delors, Jacques y otros (1995) Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI.
8.- Grass, Juan (1995) " Valores y Virtudes".Ed. Universitaria. Santiago, Chile.
9.- Labra, Jaime y otros (1996) "Vocabulario básico de la reforma educativa"Ed. Araya. Madrid, España.
10.- Maturana, Humberto (1993) "La educación: un ejercicio de humanidad".Revista de Educación. Mineduc. Santiago, Chile.
11.- Mineduc (1996) "Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación Básica Chilena".(Decreto n°40). Santiago, Chile.
12.- Mineduc (1998) "Objetivos fundamentales y contenidos mínimos Obligatorios de la Enseñanza Media" (Decreto n°220). Santiago, Chile. Bravo, Nina (1995) "Valores humanos por la senda de una ética cotidiana". Red Internacional del libro. Santiago, Chile.
13.- Brunner, J. Joaquín y otros. "Los desafíos de la educación chilena frente al s. XXI".(1995) Ed. Universitaria. Santiago, Chile.
14.- Camps, vistoria (1994) "Los valores en educación".Ed. Araya. Madrid, España.
15.- Delors, Jacques y otros (1995) Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI.
16.- Grass, Juan (1995) " Valores y Virtudes".Ed. Universitaria. Santiago, Chile.
17.- Labra, Jaime y otros (1996) "Vocabulario básico de la reforma educativa"Ed. Araya. Madrid, España.
18.- Maturana, Humberto (1993) "La educación: un ejercicio de humanidad".Revista de Educación. Mineduc. Santiago, Chile.
19.- Mineduc (1996) "Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación Básica Chilena".(Decreto n°40). Santiago, Chile.
20.- Mineduc (1998) "Objetivos fundamentales y contenidos mínimos Obligatorios de la Enseñanza Media" (Decreto n°220). Santiago, Chile.
Como estamos en america central con respecto a la calidad de esrudiantes que egresan
ResponderEliminarcomo son los resultados de todos los estudiantes en el centro educativo si son eficientes o a según el docente
ResponderEliminarcomo estamos en todo América central refiriéndonos? a la cualidad de estudiantes egresados
ResponderEliminar